miércoles, 9 de octubre de 2013

Chicos de FUNDAS: Integrando mundos



LO QUE PODEMOS HACER

Sebastián Fuseneco tiene 32 años y es de General Roca, provincia de Río Negro. 

A los 22 años debió abandonar sus actividades diarias a causa de sus dificultades. En ese entonces estudiaba y trabajaba de mecánico y haciendo los trapo de piso para la escuela.

Poco tiempo después, Sebastián inicia sus actividades deportivas a cargo de profesores de la zona sin embargo, en 2009 se suma a la Fundación Fundas.

“El deporte me ayuda a mejorar y a no encerrarme tanto en la enfermedad” 

En la práctica de bochas
Ahora practica fútbol, tenis, bochas y natación. Los profesores voluntarios de la fundación le han dado la oportunidad en conjunto con Olimpiadas Especiales de participar, hace cuatro años, en el regional de Natación en San Carlos de Bariloche y en 2011 competir a nivel nacional en torneos de fútbol en San Luis.

A lo mayoría de los chicos que se encuentran hoy en Fundas los conoce del colegio ya que todos tienen la misma edad.
Afirma que gracias a la fundación su vida ha cambiado para mejor y hoy, participa activamente de las actividades deportivas que la institución brinda a los jóvenes con discapacidades mentales.

Su familia está compuesta por sus padres, hermano y hermana. Su madre, aclara, es  quien lo acompaña en todas sus actividades y sobre todo en el tratamiento de su enfermedad. “Tengo mis altibajos pero están mis padres para ayudarme” afirma el deportista. Su hermano es voluntario en la fundación y, su hermana ya no vive con él porque tiene su pareja.

El objetivo de Sebastián es lograr una inclusión total de este tipo de personas a la vida cotidiana. Considera que el deporte ha sido la herramienta fundamental para sobrellevar la enfermedad y le ha permitido conocer personas con las que hoy tienen buena amistad.

"Ojalá en un futuro poder vivir o dedicarme a lo que me gusta que es el deporte, en particular el fútbol" finaliza Fuseneco.

El mensaje de Sebastián para la comunidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario